Un comunero mapuche identificado como Eloy Alarcón Manquepan de 33 años murió este sábado tras recibir un impacto de bala en el pecho en el sector de Hualapulli, en la ruta que une Villarrica con Loncoche, en la Región de La Araucanía.
Según la Fiscalía de Villarrica, este hecho se dio cuando la víctima y otras dos personas ingresaron al predio armados con hachas y machetes para comenzar a amenazar a su dueño, un parcelero identificado como Mauricio Briceño, quien efectuó el fatal disparo, y fue detenido más tarde.
"Por causas que se investigan, una persona hizo uso de un revólver debidamente inscrito, lesionando a uno de los sujetos con un impacto balístico en su región torácica, quien fue trasladado hasta el Hospital de Villarrica, falleciendo momentos más tarde", apuntó Ramón Ross, prefecto de Carabineros de la comuna.
El Hospital Villarrica Nodo Lacustre confirmó mediante un comunicado que determinaron "el fallecimiento del individuo a eso de las 11:30 horas", detallando que durante la mañana llevaron al afectado en un vehículo particular.
La víctima fatal es "una persona adulta de sexo masculino de 33 años de edad, quien según el reporte del médico de turno, llegó sin signos vitales, presentando una lesión de carácter balístico en la región toráxica".
LA VERSIÓN DE LA FAMILIA
No obstante, la versión de la Fiscalía fue descartada por María Manquepan, tía de la víctima, quien aseguró que fue el parcelero quien, sin mediar provocación, "se acerca a la camioneta, abre la puerta y le dispara a quemarropa, y él cayó hacia una zanja".
"Corrimos a socorrerlo y él me amenazó con una pistola: me decía 'sale de ahí, tal por cual', y entre que me caía y me paraba, no alcancé a socorrer a mi sobrino y arranqué. Se quedó mi hermana tirada encima de su hijo, y (el parcelero) tiraba tiros al aire; a mí me tiró dos, y al que llegaba a socorrer a mi sobrino lo amenazaba con la pistola, y disparaba al aire", relató la testigo.
Cabe destacar que el predio donde ocurrió la discusión y posterior asesinato está siendo demandado por comunidades mapuche de la zona, que en reiteradas ocasiones han intentado conversar con el autor del disparo, a quien acusan de estar parcelando el terreno para luego venderlo.
El cuerpo de la víctima fue derivado al Servicio Médico Legal de Temuco.