Tres años y cuatro meses después de que el Juzgado de Garantía de Temuco declarara el sobreseimiento definitivo a ocho comuneros mapuche imputados en la denominada "Operación Huracán" debido a la falsificación de pruebas por Carabineros, cuatro de ellos presentaron una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado de Chile por un total de 1.713 millones de pesos.
Los demandantes son Héctor Llaitul, líder de la Comunidad Arauco Malleco (CAM); su hijo Ernesto Llaitul; Claudio Leiva; Fidel Tranamil, su esposa, Ilwen Hernández, y sus hijas L.W.T.H (11 años), K.M.T.H (9) y Z.M.T.H (6), según consignó este jueves el diario La Tercera.
Los Llaitul, así como Leiva y Tranamil, fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita e incendio con carácter de terrorista en el marco de supuestas interceptaciones telefónicas y conversaciones a través de la red social WhatsApp.
Gran parte del monto de indemnización total es solicitado por la familia Tranamil - Hernández con 1.050 millones de pesos, de acuerdo siempre a la misma fuente.
En sus escritos, los comuneros denunciaron ser víctimas de un montaje y persecución política.
Cabe recordar que el Ministerio Público informó en enero del 2018 que se había descubierto, mediante peritajes técnicos, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros manipuló pruebas para lanzar en septiembre del año anterior la "Operación Huracán", en la que fueron detenidos los ocho dirigentes mapuche, acusándolos de quemar varias decenas de camiones y cometer otros delitos en la Región de La Araucanía.
RESPUESTA DEL CDE
El 5 de octubre de 2021, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contestó la demanda de los comuneros y defendió la actuación de Fiscalía.
"No ha existido una conducta injustificadamente errónea o arbitraria del Ministerio Público y, por el contrario, los señores fiscales a quienes les cupo intervenir en el referido caso procuraron ajustarse rigurosamente la ley durante todo su desarrollo", señaló el CDE, según La Tercera.
Además, el organismo sostuvo que Fidel Tranamil, Claudio Leiva y Ernesto Llaitul estuvieron detenidos durante 26 días, por lo que consideró "exagerados" los montos solicitados en sus demandas.
Por lo mismo, sostuvo que debe "realizarse un enjuiciamiento de la existencia, o no, de los daños reclamados, su verdadera extensión o magnitud y monto del eventual resarcimiento".