La Corte de Apelaciones de Temuco determinó este fin de semana la libertad sin medidas cautelares para Jorge Painevilu Loncomil, Miguel Painevilu Licanal y Segundo Braulio Neculman, quienes permanecían en prisión preventiva desde el 30 de abril tras ser formalizados por homicidio frustrado, incendio y porte de arma de fuego por un hecho registrado en la comuna de Freire.
Fueron detenidos tras un operativo policial por un ataque incendiario contra un camión que un grupo de encapuchados protagonizó en diciembre de 2012 y donde resultó lesionado el chofer del vehículo, Hugo Paillalef.
La decisión judicial fue alabada por la consejera nacional de Conadi, Ana Llao, quien destacó la resolución y criticó el accionar policial, ya que "más que una represión, creo que fue un asalto porque llegaron a las 05:30 horas y amedrentaron a niños".
"Incluso en este momento hay niños que presentan secuelas sicológicas, aparte de perderse cantidad de especies. La mayoría de los celulares fueron incautados. Entonces, ¿qué puedo decir? Contenta porque seguramente va a venir alguien de la ONU a visitarlos junto a la Unicef durante la próxima semana por esta misma cosa de las secuelas", señaló.
Indicó que "es bueno que estos organismos de derechos humanos vengan a buscar directamente las evidencias a las comunidades".
La representante mapuche ante Conadi señaló que durante esta semana llegarán a la Región de La Araucanía representantes de las Naciones Unidas y Unicef para conocer la realidad en la cual quedaron involucrados los menores, cuyas casas fueron allanadas por la PDI el pasado 30 de abril.