Comuneros mapuche de la Región de La Araucanía se tomaron un predio perteneciente al convencional constituyente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín.
Se trata de integrantes del lof Radalko-Pidenco y que reclaman por un supuesto excesivo uso de agua que beneficia a la familia del constituyente en las Termas de Tolhuaca, en Curacautín.
"Hemos ingresado a esta terma, hay una explotación de nuestro espacio sagrado, de los pocos recursos de aguas que hoy existen, hemos hecho posición acá para poder tomar control sobre ellas", confirmó el lonko Alberto Curamil.
Acusó, en ese sentido, que "uno de los responsables de toda esta explotación es la familia Chahin, que tiene muchos derechos de agua, y las comunidades mapuche que habitan acá no tienen derechos de agua, entonces lo encontramos un poco absurdo".
El ingreso se produjo la mañana de este lunes y no descartan continuar con la ocupación de manera indefinida.
La ocupación corresponde al centro turístico Tolhuaca, lo que ha provocado la paralización inmediata de su funcionamiento, mientras que la familia Chahin ya denunció la situación ante el Ministerio Público y Carabineros de la Provincia de Malleco.