Tres funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) fueron retenidos por más de cuatro horas en un fundo que es demandado por la comunidad Briceño Kiñe Mapu en la comuna de Loncoche, Región de la Araucanía.
Los manifestantes exigían la presencia del director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, quien se encuentra en la ciudad de Arica, de modo que al no llegar a un acuerdo con la comunidad Mapuche fueron obligados a permanecer en el predio.
Así lo ratificó el huerquén, Juan Curín, quien indicó que "aquí hay tres funcionarios que están detenidos mientras no haya una solución y no venga el director nacional.
"Vinieron funcionarios de la Conadi, pero no nos soluciona". Nosotros queremos al director nacional de la Conadi, que se haga presente acá", agregó el comunero.
Por su parte, Sandra Marín, a nombre de los funcionarios, manifestó que estos hechos demuestran la vulnerabilidad en la que trabajan los funcionarios.
"Aquí hay una vulnerabilidad de los derechos que tienen que ver con la seguridad de los funcionarios y que se tienen que identificar también y se tienen que aclarar algunos procesos donde intervienen personas que son asesores, que no son propiamente funcionarios administrativos", señaló Marín.
Tras el hecho, el mayor de Carabineros de Loncoche, Carlos Martínez indicó que "no mantenemos una vigilancia ya que no existe ningún problema, no existe alguna situación que nosotros nos amerite preocupar hasta el momento, ya que por ambas comunidades y tanto la Conadi expresan su tranquilidad y que se están realizando las diligencias y el trabajo como corresponde".
Los trabajadores fueron liberados con el compromiso de llegar a un acuerdo por la demanda de 475 hectáreas de terreno, mientras que Carabineros informó que los funcionarios no sufrieron lesiones.