Comunidades mapuche-pehuenche de Lonquimay presentaron un recurso de amparo tras el desalojo realizado por Carabineros en la alta cordillera de la Región de La Araucanía.
Según la versión de las comunidades del sector La Fusta, un grupo de efectivos policiales les quemó sus rucas, las que habían instalado en un fundo del cual están haciendo ocupación.
El lonco Alberto Curamil detalló que "Carabineros de Fuerzas Especiales llegó al lugar donde estaban los hermanos y procedió a quemar sus rucas, reprimieron bastante a la gente".
La abogada Manuela Royo denunció que los funcionarios policiales quemaron 15 viviendas, agregando que "quemaron sin siquiera abrir las casas, una vez más el actuar de Carabineros vulnera los derechos humanos. Estamos en el año 2020, no en el siglo XVII, donde esas prácticas sucedían".
Versiones contrapuestas
Por su parte el coronel de Carabineros, Maximiliano Núñez, prefecto (s) de Malleco, explicó que "Carabineros concurrió al sector La Fusta, llega al lugar y constata que había unas construcciones de material ligero, pero al interior no había personas usurpando el terreno".
El uniformado agregó que "Carabineros dio totalmente cumplimiento a la orden de desalojo, retirándose del lugar sin ejercer acción alguna sobre las construcciones o especies abandonadas en el predio".
Sin embargo, la versión entregada por dirigentes de tres comunidades de Lonquimay es distinta y por ello se hicieron parte de la presentación de un recurso de amparo que busca aclarar la responsabilidad policial en la quema de las viviendas, las que fueron instaladas el año pasado en el predio que los mapuche reclaman como propio.
En la ocasión, los integrantes de las comunidades acompañaron fotografías en las que se aprecia los restos de las viviendas que, aseguran, fueron quemadas por efectivos de Carabineros, denuncia que ahora deberá ser aclarada por la investigación respectiva.