Diversas comunidades mapuche realizaron este domingo una movilización en Curacautín, Región de La Araucanía, en rechazo al desalojo que sufrieron la semana pasada -por parte de civiles- un grupo de comuneros que mantenían tomada la municipalidad de esta comuna.
A la reunión llegaron comunidades indígenas de la regiones de Biobío, Los Ríos y La Araucanía, quienes acusaron que este hecho fue un acto racista y violento contra el pueblo mapuche.
"Estamos acá con todos los territorios que se han hecho presente de los cuatro puntos de nuestro Wallmapu. Uno de los temas que nos convoca es el racismo y como se manifestó el sábado pasado", indicó el lonko Alberto Curamil.
Además, el líder mapuche aseguró que los actos de violencia se generan por "las empresas trasnacionales que tienen los intereses creados en nuestros territorios", las que denunció ser organizadoras del ataque a los comuneros en Curacautín.
"Están las empresas forestales, hidroeléctricas y mineras que quieren instalarse acá, quienes mandaron a jóvenes drogados y alcoholizados para poder asesinar a nuestros hermanos que tenían tomada la Municipalidad de Curacautín", denunció Curamil.
Para esta tarde está programada una marcha por la comuna para finalizar esta concentración de comunidad y entregar una señal de rechazo en el desalojo de la semana pasada.
Enfrentamientos y un carabinero lesionado
En medio de la movilización se desarrollaron enfrentamientos entre manifestantes con Carabineros, lo que dejó a un funcionario con una lesión en uno de sus ojos, informó la institución policial.
Según los primeros antecedentes, el uniformado sufrió un traumtismo ocular grave y fue llevado al servicio de urgencias del Hospital Clínico de la Universidad Mayor de Temuco.
"Un grupo de personas se trasladaron hasta la Plaza de Armas de la comuna, quienes -una vez llegaron al lugar- comenzaron de forma inmediata a lanzar piedras contra el personal de Carabineros que se encontraba resguardando el municipio... Carabineros tuvo que utilizar sus protocolos para dar a conocer que la manifestación no se encontraba autorizada, posteriormente en la plaza causaron daños a la propiedad pública y privada", detalló el jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, Fernando Mella.