El rector de la Universidad de La Frontera (UFRO), Eduardo Hebel Weiss, confirmó este lunes su renuncia al cargo en medio de la complicada situación que enfrenta la principal casa de estudios superiores pública de la Región de La Araucanía.
La UFRO sufre una delicada situación económica, con un déficit que se acerca a los 38 mil millones de pesos y con el despido de cerca de 300 personas, además de la toma del recinto por parte de estudiantes que exigen soluciones.
Pese a que su salida ya se esperaba, Hebel la hizo oficial esta jornada, en un comunicado en el que aseguró que su "lealtad con la universidad es y será intransable".
"El único afán que me movilizó como autoridad y las motivaciones de mi quehacer universitario siempre obedecieron a mantener la estabilidad institucional y velar por el bienestar de cada una de las personas que conforman los estamentos académico, administrativo y estudiantil de esta institución", afirmó el académico, que ejerció de rector durante cinco años y 4 meses.
Según admitió, aunque durante este tiempo "hubo éxitos, logros y alegrías institucionales, también hubo decisiones erradas, principalmente de dirección, gestión y administración, donde como jefe de Servicio, asumo mi responsabilidad".
Confianza en la nueva administración
Asimismo, dio cuenta que "frente a estas eventuales malas decisiones se están realizando auditorias y sumarios, con el objetivo de detectar los procedimientos administrativos anormales que pusieron en riesgo el futuro de la Universidad y que de paso afectaron dolorosa e injustamente la vida laboral de muchas otras personas".
"Los resultados de estas investigaciones determinarán las medias disciplinarias correspondientes", puntualizó Hebel, quien dijo confiar en que "la nueva administración universitaria sabrá conducir con altura de miras y éxito en el nuevo camino que inicia nuestra institución".
Finalmente, se mostró optimista en que "la Universidad de La Frontera saldrá adelante, apostando por la oportunidad que hay en este momento de decidir cómo hacerlo de la mejor manera posible para seguir manteniendo el sitial que nos ha caracterizado por más de cuatro décadas".
"La UFRO seguirá siendo la universidad pública, estatal y regional más importante de La Araucanía, y por qué no decirlo, del sur de Chile", cerró el ahora exrector.
El rector interino de la universidad es Manuel Fierro.