En el Pabellón de La Araucanía, a los pies del Cerro Ñielol de Temuco, se reunieron este viernes los secretarios de Estado integrantes del Consejo de Ministros para los Asuntos Indígenas, participando en esta ocasión la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En esta ocasión, uno de los anuncios fue la realización de un catastro de los títulos de merced para determinar el desmedro territorial de las comunidades mapuche del sur de Chile.
"Bienes Nacionales y la Conadi tendrán un rol muy importante en el catastro de tierras que el Presidente de la República anunció en su pasada Cuenta Pública y que será un importante insumo respecto de las tierras provenientes de títulos de Merced, las aplicabilidades pendientes para la entrega de tierras y su pertinencia", explicó Rubilar, agregando que "así podremos diseñar mejores políticas en esta materia tan sensible en esta zona de La Araucanía y la Provincia de Arauco".
"Junto a Conadi vamos a hacer un catastro de los cerca de tres mil títulos de merced, para hacer un estudio jurídico, y en las próximas semanas vamos a presentar las bases de licitación para invitar a universidades regionales a levantar este catastro, hacer el estudio de títulos y poder delimitar con claridad las pérdidas efectivas territoriales y así contribuir con un insumo muy importante para seguir dando respuesta a esta situación que se alarga por mucho tiempo", complementó Isamit.
DESMEDRO TERRITORIAL
"Existe una necesidad de saber y dar certeza a las personas y comunidades indígenas sobre sus expectativas de tierras. Es por eso que hemos comprometido un catastro a través del Ministerio de Bienes Nacionales para hacer un análisis de los casi 3 mil títulos de merced, identificar la tenencia y propiedad de la tierra, y así determinar cuál es el desmedro territorial de las comunidades indígenas", señaló Ignacio Malig, director nacional de la Conadi.
"Es muy importante el relanzamiento de este Consejo de Ministros de Asuntos Indígenas, y que además se realice de manera presencial aquí en La Araucanía", añadió Malig. "Hemos podido saber de primera fuente, de los propios ministros, las acciones que están impulsando ellos para llevar adelante esta importante agenda que el Presidente Sebastián Piñera definió en su primer año de Gobierno", enfatizó.
AVANCES E INICIATIVAS
Entre otras iniciativas planteadas en esta reunión, se cuenta mejorar la infraestructura en las regiones del Biobío y La Araucanía, a través de acciones conjuntas de los ministerios de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Agricultura y Bienes Nacionales, además de un nuevo impulso a las políticas dirigidas a los pueblos indígenas en sus territorios.
Asimismo, en el ámbito de la diversidad cultural, se destacaron el reconocimiento a los educadores y autoridades tradicionales, las nuevas bases curriculares de lengua y cultura indígena, el instructivo presidencial de lenguas y ceremonial intercultural, la exportación de productos indígenas, la transferencia de sitios ceremoniales, la atención con medicina mapuche y la promoción de alimentación saludable propia de los pueblos indígenas.
CRÍTICAS A LA REUNIÓN
Onésima Lienqueo, presidenta de la Red de Apoyo a la Infancia Mapuche, criticó la actividad, debido a la "ausencia" de propuestas en torno a la "vulneración de los niños mapuche".
"Hemos realizado como organización los cuales han sido remitidos a instancias internacionales, porque lamentablemente no hemos contado con la escucha, no hemos contado con la importancia que debería tener por parte de los diferentes Gobiernos", lamentó.
"Nosotros tenemos un informe que señala que en el 2020 y en el 2021 niños, niñas y adolescentes fueron gravemente vulnerados sus derechos dentro de la región, estas vulneraciones no han tenido procesos de justicia dignos y reparatorios para las familias, para las comunidades", fustigó.