José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, fueron trasladados en horas de esta tarde al Penal Concesionado de Llancahue en Valdivia, Región de Los Ríos.
Los primos Tralcal se encontraban en el penal de Temuco desde esta tarde, a donde habían sido llevados tras ser aprehendidos en Santiago luego de meses estando prófugos.
La información fue confirmada por sus familiares, que además denunciaron que Gendarmería no les comunicó que se realizaría el procedimiento que dicen se realizó por "motivos de seguridad".
Según aseguró Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal, "ellos estaban pidiendo que pudieran ser trasladados a la cárcel de Nueva Imperial por situaciones interculturales, donde pudieran practicar sus ceremonias y también pudieran sentirse cómodos ya que finalmente nosotros creemos que son injustamente, bajo presiones políticas".
"Sin embargo, a las 19:20 aproximadamente, ellos fueron enviados a la cárcel de Valdivia por órdenes de Gendarmería Nacional. Esa información nos llegó mediante una funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos, no hubo un contacto directo con la familia", cuestionó.
Se espera que este sábado reciban una visita de personal del INDH, además de la presencia de comuneros y adherentes a la causa mapuche.
Tralcal Coche y Tralcal Quidel están condenados a 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en el año 2013 en la Región de La Araucanía.