Consulta ciudadana preguntará por proyecto de ruta Freire-Villarrica-Pucón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gobernador de La Araucanía estimó que el proceso se desarrolle a fines de febrero.

Los resultados no serán vinculantes y podrán votar los mayores de 18 años de forma online.

Consulta ciudadana preguntará por proyecto de ruta Freire-Villarrica-Pucón
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, anunció una consulta ciudadana para conocer la percepción de los habitantes de la región sobre el proyecto de la nueva ruta que une Freire-Villarrica-Pucón.

Lo anterior, ya que la ruta que une Freire con Villarrica busca ser ampliada con una doble calzada, junto con un nuevo trazado que iniciará con un bypass de 10 kilómetros desde la ciudad de Villarrica a Pucón, considerando un peaje manual y telepeaje.

El proyecto se desarrolló a raíz de la congestión vehicular y la alta tasa de accidentes en la zona lacustre, en particular en los meses de verano. Sin embargo, ha generado preocupación por el impacto en la ruta.

Según El Austral de Temuco, Rivas señaló que entienden que "son los habitantes de estas comunas quienes se ven impactados", ya sea por el contexto actual y también por "las externalidades que se desprenden de la construcción de una doble vía a futuro".

"Creemos que es fundamental que sean los mismos ciudadanos quienes den a conocer su parecer para una toma de decisiones que represente a la mayoría", afirmó.

La autoridad regional estimó la realización de la consulta "para fines de febrero" y aseguró que esperan "sea tan exitosa en términos de participación", así como fue la realizada el 2021 para conocer la percepción frente a la renovación del estado de emergencia en La Araucanía, donde participaron 140 mil habitantes.

DETALLES DE LA NUEVA CONSULTA CIUDADANA

Las personas que podrán votar en esta nueva consulta ciudadana por la doble vía de la ruta Freire-Villarrica-Pucón serán los mayores de 18 años de las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica y Freire.

La convocatoria, que nuevamente no será vinculante, será online y los municipios asistirán a los votantes para propiciar una mayor accesibilidad, con el fin de determinar las opiniones de los vecinos y convertirse en un insumo para tomar decisiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter