El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, afirmó en El Diario de Cooperativa que la contaminación más grave en las comunas de Temuco y Padre Las Casas proviene de casas de los sectores más acomodados, algo ante lo que no pueden luchar.
Este jueves se completa el quinto día consecutivo de preemergencias ambientales en ambas comunas, periodo crítico agravado por la ausencia de lluvias en la zona.
"No tenemos facultades para prohibir el consumo de leña en muchos hogares que podrían perfectamente cambiarse a gas. La contaminación más crítica y grave es de hogares de mayores ingresos. Lamentablemente no tenemos facultades porque en el plan que construyó el gobierno anterior no están", planteó la autoridad regional.
"La Intendencia era el edificio de mayor contaminación en la región y en la comuna, nosotros lo cambiamos, le pusimos eficiencia térmica y tenemos un edificio que es un ejemplo y es lo que deberían hacer los sectores más acomodados", ejemplificó.
La situación es crítica "en una serie como la actual, en la que hay cuatro emergencias o preemergencias seguidas. Lo normal es que en la región llueva; con caída de agua esto no sucede. Cuando hay días bonitos la situación se hace más crítica", explicó.
"La contaminación nuestra parte a las siete de la tarde cuando empiezan a calefaccionar las casas y termina las cinco o seis de la mañana cuando hay rocío. Durante toda la noche hay un nivel de humo importantísimo y esto se arrastra desde hace tiempo pero se ha ido agudizando", planteó.
Mañalich: Sistema es insuficiente
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en Cooperativa que se debe perfeccionar la forma en que se ejerce control sobe las emisiones contaminantes en La Araucanía y otras zonas del país.
"En Temuco tenemos un sistema de control medioambiental insuficiente dada la situación que vive esa comuna y lo mismo se repite en otras localidades del país y dada la situación medioambiental y de salud de la ciudadanía creo que hay que acelerar en la materia", planteó.