La Asociación de Contratistas Forestales pidió al Gobierno que "endurezca" las medidas de seguridad que mantiene en la Macrozona Sur, bajo estado de excepción constitucional de emergencia desde hace un año y medio, tras los recientes hechos de violencia y ataques incendiarios registrados en las regiones de La Araucanía y del Biobío.
Este viernes desconocidos quemaron una casa deshabitada en la ruta que une las comunas de Nueva Imperial y Carahue, en La Aruacanía. Tras las primeras diligencias, no se halló ningún lienzo ni pancarta alusiva a alguna causa.
A eso se sumó el enfrentamiento a balazos que hubo en la víspera entre comuneros de CoiCoi y efectivos militares y policiales en Carahue. En otro hecho, un grupo de sujetos encapuchados asaltó un servicentro e incendió camionetas en la salida sur de la comuna de Loncoche.
Asimismo, cinco casas fueron quemadas por encapuchados en la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío; ataque tras el cual las fuerzas policiales encontraron un panfleto sin firma alusivo a la detención de un comunero.
"La actividad terrorista se mantiene. A pesar de los esfuerzos del Gobierno y las policías, y los militares, estos delincuentes mantienen su actividad", alertó el gerente del gremio forestal, René Muñoz.
En ese escenario, "las medidas se tienen que endurecer, y nuestro planteamiento siempre ha sido que los militares tengan una acción un poquito más protagónica en función de lo que se busca, traer la paz y la tranquilidad a los territorios, que desde hace tanto tiempo está alterada", sostuvo.
Las provincias de Malleco y Cautín, las dos que conforman la Región de La Araucanía, y las de Arauco y Biobío, en la regióm homónima, se encuentran bajo estado de emergencia desde mediados de mayo del 2022. La prórroga más reciente fue aprobada por el Congreso Nacional el martes.