Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), aseveró en Cooperativa que los incendios forestales que afectan a diversos sectores de la Región de La Araucanía son iniciados con el fin de poner en riesgo a la población del sector.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Ugarte destacó el aporte del estado de excepción en la macrozona sur, aunque recalcó que "la situación está hoy día desbordada y se necesitan nuevas capacidades".
"Estamos hablando de violencia rural, de un nivel de incendios que nunca se ha visto en 50 años, con cerca de 46 mil hectáreas, afectando a comunidades rurales extensas en La Araucanía, con un 80 por ciento de incendios intencionales, con ataques armados a brigadistas y aeronaves", lamentó.
Ugarte recalcó que "la intencionalidad va desde el 68 hasta el 93 por ciento. En el caso de Collipulli, el 85 por ciento de los incendios son intencionales, casi nueve de cada 10 son incendios que son prendidos, con 15 focos simultáneos, cercano a la hora cero en que no pueden volar las aeronaves, en la dirección del viento para afectar a poblados, es decir, claramente preparados, sistemáticamente ejecutados, que ponen en riesgo a la población".
"Son actos vandálicos, que atentan contra el medioambiente y muy principalmente contra la vida humana, los poblados y las viviendas", insistió.