La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso presentado por el gremio de contratistas forestales en contra del intendente de La Araucanía, Jorge Atton, y los gobernadores de las dos provincias que conforman la región.
La acción judicial fue interpuesta el pasado 19 de julio por 40 empresas que prestan servicios forestales y que han sido víctimas de más de 60 ataques incendiarios en el marco de la violencia rural que afecta a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
René Muñoz, a nombre de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), indicó que "buscamos interpelar al Gobierno a través del intendente y los gobernadores para que se nos explique si se están garantizando los derechos a la vida, a la tranquilidad, al trabajo y a la propiedad".
Al ser declarado admisible el recurso, el intendente Jorge Atton y los gobernadores de Cautín, Mauricio Ojeda, y Malleco, Víctor Manoli, tienen un plazo de ocho días para que informen qué medidas se han implementado para combatir la violencia y qué se ha hecho en materia de investigación de ataques incendiarios.
Este año se han registrado 13 ataques incendiarios a contratistas forestales en La Araucanía, los que forman parte de los 138 que desde el año 2014 han ocurrido en la llamada macrozona.