La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este viernes el recurso que presentó la defensa de Martín Pradenas Dürr en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad, que dictó como medida cautelar la prisión preventiva, por considerar que el imputado por delitos de abuso sexual y violación, es un peligro para la sociedad.
En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal denegó la apelación ya que consideró que no han variado los hechos desde que se dictó la medida cautelar.
"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, teniendo presente el actual estado procesal, que lo que es relevante para la discusión respecto de la mantención o no de una medida cautelar es precisamente el estándar que establece el artículo 140 del Código Procesal Penal en sus tres literales", detalló el fallo.
El fallo continuó con "que no hay duda (...) de una pluralidad de ilícitos, varios de ellos incluso que traen aparejada una pena de crimen, y que son de una gravedad relevante y suficiente, donde hay también antecedentes suficientes para presumir la participación punible, en este momento, por la comisión de dichos delitos".
Según el mismo, por la naturaleza de los delitos "hace razonable entender por un lado un peligro para la seguridad de la sociedad y por otro un peligro real para la seguridad de las víctimas sobrevivientes. Respecto del peligro para la seguridad de la investigación aparece un tanto más difuso atendido precisamente al estado procesal".
"Por último, respecto de la proporcionalidad de la misma medida se aprecia del todo coherente con la naturaleza de los delitos que se están imputando".
Así, el tribunal de alzada resolvió mantener la medida cautelar contra Pradenas, imputado por siete delitos sexuales que presuntamente perpetró contra seis víctimas entre 2010 y 2019, en Pucón, uno de ellos contra Antonia Barra, joven quien se quitó la vida tras lo ocurrido.
El fiscal Miguel Rojas, a cargo del caso, subrayó que la Corte determinó "que existen múltiples antecedentes que dan cuenta de delitos que han sido atribuidos a Martín Pradenas, y además de la participación criminal que pesa del imputado".
Pradenas está privado de libertad desde julio del año pasado, en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
En paralelo, se informó que la audiencia de preparación de juicio oral se realizará el próximo lunes 22 de noviembre, luego de que la semana pasada se concretara el término de la investigación que desarrolló la Fiscalía.
A fines de agosto, antes de que se decretara entonces una reapertura de la indagatoria, la Fiscalía Regional de La Araucanía había presentado su acusación, en la que pide penas que sumaban más de 40 años de cárcel.