La Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor de personas con discapacidad que fueron reprimidas por personal de Carabineros el pasado 28 de octubre, cuando un grupo de personas en silla de ruedas, con trastorno del espectro autista (TEA) y no videntes fueron violentamente atacados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que controlaba una manifestación.
De acuerdo al relato de los afectado, ellos estaban en un paradero cuando carabineros los atacaron con gases lacrimógenos, tras una protesta que realizaron en el frontis del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en Temuco.
Este lunes, tres jueces, de manera unánime, decidieron que Carabineros actuó de manera ilegal, negligente y arbitraria, lanzando gases a personas que se manifestaban pacíficamente.
Para Charles Manosalva, vocero de Revolución Inclusiva Araucanía y destacado deportista paralímpico, con esta resolución "se marca un precedente, pues los jueces votaron todos a favor, por unanimidad".
Con este recurso, los afectados buscaban que hechos como el sufrido por ellos no se vuelvan a repetir.
INDH: Se han excedido con creces los márgenes de la legalidad
Por su parte, el director regional del Instituto de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, Federico Aguirre, indicó que "se han excedido con creces los márgenes de la legalidad y razonabilidad en cuanto al uso de la fuerza, valéndose del amedrentamiento".
Desde el INDH catalogaron como un hecho grave lo sucedido ya que según manifestaron, no había riesgo de agresión y no estaba en peligro tampoco la integridad de los carabineros.
Varios de los afectados, especialmente entre quienes poseen la condición de trastorno del espectro autista, tienen miedo de salir a la calle, debido a las secuelas sufridas y al temor que les quedó a los vehículos policiales, dijeron familiares.