La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó este miércoles la resolución del Juzgado de Garantía de Villarrica y decretó el arresto domiciliario total, la retención inmediata de licencia de conducir y el arraigo nacional de Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar imputado como autor de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves en atropello.
Podlech atropelló y dio muerte a la psicopedagoga Sandra Coliñanco, de 36 años, el pasado 20 de mayo en calle Valentín Letelier de Villarrica, dejando herida de gravedad a una hija de la víctima, de cinco años, quien permanece internada en el Hospital Regional de Temuco con fracturas, pero fuera de riesgo vital.
Pese a la gravedad del hecho, el Juzgado de Garantía dejó a Podlech libre y sólo con firma quincenal.
Juan Carlos Pascual, abogado querellante en el caso, explicó que las cautelares definidas hoy por el tribunal de alzada "fueron tres: en primer lugar, la privación domiciliaria total; en segundo lugar, la retención de la licencia de conducir; y en tercer lugar, el arraigo nacional".
Podlech, de 84 años, se encuentra en libertad bajo fianza por causas de derechos humanos bajo la dictadura cuando ejerció como fiscal ad-hoc.