La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó esta jornada un recurso de nulidad presentado por la defensa de Luis Kallfulikan Tranamil, que buscaba anular el juicio que en diciembre pasado culminó con su condena por el homicidio del funcionario de Carabineros Eugenio Naín.
El comunero fue sentenciado a 32 años de cárcel por dar muerte al funcionario -ascendido a suboficial mayor póstumamente- de un disparo durante un procedimiento policial en la Ruta 5 Sur, a la altura de Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de noviembre de 2020.
En concreto, son 17 años como coautor de homicidio del carabinero, 10 años como coautor por el homicidio frustrado de otro policía, y cinco añoss como coautor por el crimen frustrado de un camionero.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expresó que "asumimos con tranquilidad esta resolución, viene a ratificar el trabajo profesional, objetivo, realizado por la Fiscalía en términos de reunir una serie de antecedentes, elementos de convicción, que permiten demostrar la participación del condenado en este caso".
"También ratifica la legalidad de las actuaciones tanto de la policía como del Ministerio Público en cuanto a la obtención de estos medios de prueba", añadió.
Asimismo, el persecutor recordó que "existen otras dos personas que están también siendo investigadas en este caso, respecto de quienes se han despachado órdenes de detención. Esperamos prontamente poder ubicarlas, poder ponerlas a disposición de los tribunales".