Corte Suprema acogió recurso y ordenó paralizar funcionamiento de vertedero de Curacautín
El recinto funciona a 200 metros de una casa.
El vertedero atenta contra el derecho de las personas a vivir libres de contaminación, dice el abogado.
El recinto funciona a 200 metros de una casa.
El vertedero atenta contra el derecho de las personas a vivir libres de contaminación, dice el abogado.
La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó paralizar el funcionamiento del vertedero de Curacautín en La Araucanía.
Se trata de una reclamación hecha por una vecina del sector camino a Tolhuaca y cuya casa queda a 200 metros de donde se vierten los residuos sólidos de toda la comuna, situación que se ha incrementado en el tiempo.
La resolución establece que "se ordena la paralización, una vez transcurrido el plazo de seis meses de ejecutoriada esta sentencia del funcionamiento del vertedero por parte de la Municipalidad de Curacautín, dejando sin efecto su operación como lugar de acopio de residuos sólidos domiciliarios de dicha comuna".
Según consigna el periódico Golpe Digital, la acción legal fue presentada por el abogado Guillermo Cáceres en representación de Eliana Castillo, quien recurrió en contra de la Municipalidad pues el vertedero funciona desde el año 1997 y tenía una proyección de vida útil de 10 años, lo que se ha sobrepasado con creces.
El abogado Cáceres indicó que la situación de contaminaciónen el lugar ha afectado directamente a su representada y a toda la comunidad que vive en el sector, agregando que "es un vertedero que está funcionando al márgen de la legalidad, nos deja muy satisfechos".
Los vecinos reclaman por el fuerte hedor, los ruidos y el tránsito permanente de camiones a pocos metros de donde tienen sus casas, lo que vulnera el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación ambiental.