La Corte Suprema dejó a firme la sentencia en contra los comuneros mapuche Hugo Melinao y Juan Patricio Queipul, quienes fueron condenados por el atentado incendiario a un camión en octubre de 2014 en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector Pailahueque, comuna de Ercilla.
El máximo tribunal rechazó tanto los recursos de nulidad presentados por la defensa como también aquellas decisiones de aumentar la sentencia.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en Temuco, Luis Arroyo, valoró este fallo e indicó que se están desarrollando nuevas técnicas investigativas orientadas a los sucesos de violencia en la región.
"Hay dificultades investigativas que se presentan con herramientas legales que no son las adecuadas para realizar investigaciones en relación con este tipo de ataques incendiarios, principalmente en las rutas de la región, sin embargo, el trabajo de la Fiscalía de Alta Complejidad junto con las policías se ha orientado a desarrollar nuevas técnicas investigativas y utilizar nuevas herramientas", señaló Arroyo.
El Tribunal de Juicio Oral de Angol condenó a Hugo Melinao a cuatro años de cárcel y a Juan Patricio Queipul a la pena de tres años y seis meses como el coautor del delito.
Desde la Asociación de Víctimas de Violencia en la Araucanía solicitaron mayor resguardo, Marilyn Vallejos, sostuvo que "a nosotros como campesinos no lo habíamos vivido nunca, que lleguen a tu casa a decirte 'usted mañana se va', de nuestra asociación hay personas que ya han sido despojadas de sus tierras y se han tenido que ir a otros lugares a arrendar, porque ese era el sustento de vida que ellos tenían".