Concluyó este jueves la Segunda Cumbre Agrícola de la Región de La Araucanía con la presencia de las máximas autoridades empresariales del país, así como también el ministro Secretario General de Presidencia, Álvaro Elizalde, quien abrió la jornada de conversación y de debate.
La seguridad sigue siendo una de las preocupaciones que les importa a los representantes de los gremios productivos, como lo señaló Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial, quien abogó por mayor inteligencia para combatir los ataques incendiarios que ocurren en la macrozona sur.
En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer la preocupación que existen en algunos sectores de la provincia de Malleco por la falta de agua, lo que se evidencia cada verano, generando una sequía que afecta la producción y el cultivo de granos, especialmente en comunas como Victoria, Collipulli y también en la zona rural de Angol.
Una materia que se debe trabajar en el futuro, dijeron, para así lograr mayor productividad en los campos del sur. La jornada fue calificada como exitosa por parte de los organizadores.
"Se evidencia una baja muy importante del orden del 50% más a partir de que se eliminó el estado de excepción acotado. Yo no sé por qué se mantuvo tanto tiempo cuando era obvio que esto iba a pasar. Pero lo que nos preocupa hoy es que bajar de 30 a 15 atentados sigue siendo muy malo y el objetivo debe ser eliminar completamente, desarticular las organizaciones terroristas que operan. No podemos vivir con 15 atentados mensuales en la Macrozona Sur", indicó Santibáñez