La Intendencia de La Araucanía decretó alerta roja en cuatro comunas de la región por incendios forestales activos que amenazan a sectores poblados.
Se trata del incendio forestal "Chada", el que ha consumido 250 hectáreas de vegetación en las comunas de Pitrufquén y Gorbea, al que se suma el incendio forestal denominado "San Luis", el que ha consumido 100 hectáreas en Los Sauces.
Posteriormente, las autoridades decretaron alerta roja en la comuna de Temuco por el incendio forestal denominado "Cerro Ñielol", que amenaza al monumento natural y ha consumido 0,2 hectáreas.
Sobre este último siniestro, el capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Cristián Mellado, detalló a Cooperativa que están trabajando "con cuatro compañías y 40 bomberos, junto a brigada de Conaf para evitar que este siniestro pudiese propagarse hacia el monumento natural.
"Se encuentra en etapa de liquidación, con líneas de cortafuego, y el trabajo ha permitido que esta emergencia no se propague hacia el monumento Cerro Ñielol", indicó.
El director subrogante de la Onemi, Juan Cayupi, sostuvo que "las altas temperaturas que se habían pronosticado hace unos días para la región se están cumpliendo, a lo que se suman fuertes vientos en la precordillera, los que han incidido en estos siniestros".
Con la declaración de estas alertas se movilizarán todos los recursos en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.