El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, declaró que los actos de corrupción "hay que perseguirlos y hay que condenarlos, en esto caiga quien caiga, no hay nadie por sobre la ley".
Esto debido al caso de las tres funcionarias del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Collipulli que quedaron en prisión preventiva por estar relacionadas a 27 hechos de venta ilegal de licencias de conducir. Fueron formalizadas por los delitos de asociación delictual, falsificación de instrumento público, soborno y cohecho.
En esta línea, la autoridad regional expresó que "los actos de corrupción hay que perseguirlos y hay que condenarlos, en esto caiga quien caiga, no hay nadie por sobre la ley, sea quien sea, en los actos de corrupción la mejor respuesta que puede tener el Estado es la de no tener ningún miramiento respecto a la aplicación más oportuna, directa y eficaz de la justicia".
"Eso es lo que se está haciendo en Collipulli y en cualquier parte del territorio de la región donde haya casos de corrupción", añadió.
Además, habría otras seis personas las vinculadas a la venta fraudulenta de licencias de conducir clase B y también profesionales clase A, transacción que se realizaba en unos 200 mil pesos.
El general jefe de Carabineros en La Araucanía, Manuel Cifuentes, detalló que se detuvo a estas seis personas "dado que es el núcleo principal entre las personas que otorgan estos documentos públicos en forma irregular, pero también el núcleo directo de quienes eran los captadores de eventuales personas que querían obtener licencias al margen de la ley".
Asimismo, indicó que "prácticamente hay un año de investigación que, en definitiva, termina con las personas responsables de ese delito detenidas y enfrentando a la justicia, ya se vieron los resultados en la audiencia de control de detención, tres personas que son las más directamente involucradas en prisión preventiva, y el resto de las personas con medidas cautelares de alta intensidad".