Delitos de violencia rural en La Araucanía cayeron 43% en 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la cuenta pública de la Fiscalía Regional, los hechos delictuales que más disminuyeron respecto al año anterior fueron las usurpaciones, en 74%.

Las acciones preventivas de las policías y las FFAA y la política de persecución penal son dos factores que pueden haber incidido, planteó el persecutor Roberto Garrido.

Delitos de violencia rural en La Araucanía cayeron 43% en 2022
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los hechos de violencia rural experimentaron una disminución del 43 por ciento durante el 2022 respecto al año anterior en La Araucanía, según el balance entregado por la Fiscalía Regional en el marco de su cuenta pública.

De acuerdo con las cifras reportadas, las denuncias por delitos vinculados a ese contexto pasaron de 977 el 2021 a 561 el 2022, publica este lunes La Tercera.

El fiscal regional, Roberto Garrido, planteó que puede haber varias hipótesis para explicar aquella caída, y a su juicio, hay dos pilares a considerar: el primero, las acciones preventivas que realizan Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército, tomando en cuenta además que la región estuvo gran parte del último año bajo estado de excepción constitucional de emergencia, una medida que continúa vigente.

"Otro pilar sería la política de persecución que hemos implementado en la región respecto de algunos fenómenos. Es lo que ha determinado, por ejemplo, la detención de personas a vinculadas a grupos violentos. Como, así mismo, la persecución de algunos fenómenos delictuales que generan estos hechos de violencia respecto de la sustracción de madera, tráfico de drogas y también la infracción a la ley de control de armas", complementó en el matutino.

Las usurpaciones y daños fueron los delitos que más bajaron, en 74 por ciento (de 501 a 173). La amenazas disminuyeron en 56 por ciento (253 a 110) y los atentados incendiarios, homicidios y ataques armados, en 7 por ciento (169 a 157), de acuerdo con la Fiscalía.

Sobre las usurpaciones, podría haber incidido la aplicación de la nueva ley contra el robo de madera, porque este último delito "comienza con la usurpación de determinados territorios, luego con la expulsión de los propietarios, el control territorial para poder instalar en esos lugares una faena de extracción ilegal de madera", sostuvo Garrido.

El persecutor enfatizó que "la cantidad de personas detenidas, las organizaciones, las asociaciones ilícitas que hemos imputado, han demostrado que las herramientas que tenemos son eficaces" han generado la idea de que esa actividad criminal "ya no es rentable".

Además, según cifras de Carabineros, los eventos de incendio en la región se redujeron de 226 a 197 entre el 2021 y el 2022.

No es "para estar satisfecho, pero sí para iluminar el camino que debemos seguir, para seguir avanzando en materia de seguridad en la región y entregar tranquilidad a los ciudadanos que habitan La Araucanía y que se genere mayor confianza. Para que, a su vez, haya mayor inversión, mayores fuentes de ingresos y mejorar los ingresos de todos los habitantes de la región", opinó el delegado presidencial regional, José Montalva.

A su juicio, se debe continuar con "el trabajo de coordinación, una legislación acorde y moderna para enfrentar delitos específicos, hacernos cargo de la especificidad de los delitos que están ocurriendo en nuestra región", mientras tanto se fortalece una "mayor presencia del Estado con servicios públicos, dando respuesta a una falta de inversión del Estado de infraestructura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter