En prisión preventiva quedaron cuatro personas -tres mujeres y un hombre- que son acusadas de extorsión sexual en la Región de La Araucanía.
Según la información entregada en la audiencia de formalización, esta banda criminal se dedicaba a ofrecer servicios y conversaciones sexuales a través de internet y redes sociales para luego extorsionar a los clientes.
P.A.C.A., D.T.M.C., A.A.V.F. y G.H.V.F. cometieron sus fechorías entre octubre de 2021 y abril de este año. (Foto: Poder Judicial)
Su modus operandi era crear perfiles falsos en plataformas, entablar conversaciones con sus víctimas y luego amenazarlas con exponer estos diálogos si no pagaban una cantidad de dinero mensual.
"Una persona de sexo masculino, mayor de edad, señaló que al ingresar a una página en busca de servicios sexuales, comenzó a mantener contacto a través de WhatsApp con uno de los perfiles señalados en ésta, que al poco tiempo comenzó a extorsionarlo pidiéndole transferencias de dinero. De lo contrario subiría las capturas de pantalla de estas conversaciones de WhatsApp a las redes sociales con la finalidad de ensuciar su imagen", relató el comisario de la PDI Luis San Martín.
Formalizados como autores de los delitos consumados de asociación criminal, extorsión y amenazas condicionales -perpetrados desde octubre de 2021 hasta abril de 2024-, el Juzgado de Garantía Lautaro decidió que los cuatro involucrados (de iniciales P.A.C.A., D.T.M.C., A.A.V.F. y G.H.V.F.) permanezcan en la cárcel por los próximos cuatro meses de investigación.
Son al menos 15 las víctimas de estas extorsiones, que les permitieron una ganancia ilícita de unos cinco millones de pesos.