Desde los primeros días de enero comenzará a ejecutarse el "Plan de Seguridad Agroalimentaria 2023" y cuyo principal objetivo es evitar los delitos que afectan a los productores agrícolas de la Región de La Araucanía.
Carabineros, los gremios productivos, el Ejército y el Gobierno se encuentran coordinando las medidas preventivas, que involucran tecnología de punta; por ejemplo: el uso de drones con imágenes en tiempo real que serán recibidas en el cuartel de Control y Orden Público de Pailahueque.
La iniciativa también contempla el uso de un helicóptero, vehículos blindados, despliegue terrestre, vigilancia especial de rutas y sectores focalizados y georreferenciados.
Todo esto "va a permitir desarrollar servicios preventivos con la finalidad de brindar seguridad a los agricultores y evitar la ocurrencia de delitos", señaló el general Cristián Mansilla, jefe de Zona de Carabineros.
El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Andreas Köbrich, valoró que el plan entregue "protección y seguridad a los agricultores, transportistas y a los prestadores de servicios", y estimó que dicha labor debería extenderse entre 60 y 70 días.