Detectan aumento en la actividad del Volcán Villarrica
Explosiones de material incandescente se reportan especialmente por las noches.
Se mantiene el constante monitoreo de Sernageomín.
Explosiones de material incandescente se reportan especialmente por las noches.
Se mantiene el constante monitoreo de Sernageomín.
Un aumento en la actividad del volcán Villarrica, se registró entre los días 7 y 8 de abril, con explosiones estrombolianas que alcanzaron una altura superior a los 50 metros sobre el borde del cráter.
La situación fue advertida por el Proyecto de Observación Vulcanológica Villarrica Internet, desde donde se informó que "se observa un posible cambio en la inclinación de la chimenea superior, mientras que las salpicaduras de lava se precipitan ahora hacia el Este", sin causar mayores daños a la población.
#VolcánVillarrica: aumento en la frecuencia de explosiones estrombolianas que alcanzan alturas balísticas de hasta 50 m sobre los bordes del cráter. Se observa un probable cambio en la inclinación de la chimenea superior. Salpicaduras de lava se precipitan ahora hacia el este. pic.twitter.com/jCPwe374wB
— P.O.V.I. (@povi_cl) 8 de abril de 2019
Lo más tranquilizador para los habitantes de sectores cercanos al volcán es que, según POVI, la geomorfología y superficie de calor en el fondo del cráter se mantiene sin variaciones importantes lo que, por el momento, descarta una emergencia mayor.
Hace cinco meses que el volcán Villarrica no manifiesta expulsión importante de material, lo que en diciembre del año 2018 obligó decretar prohibición de ascenso y mantuvo a la zona de Pucón y Villarrica en Alerta Técnica Amarilla.