Detuvieron al werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, en medio de su hospitalización por Covid 19
Su familia y la comunidad mapuche a la que pertenece, acusan un trato vejatorio.
El detenido mantiene una causa en trámite por tráfico de marihuana.
Su familia y la comunidad mapuche a la que pertenece, acusan un trato vejatorio.
El detenido mantiene una causa en trámite por tráfico de marihuana.
En medio de su hospitalización por Covid-19 en el Hospital de Victoria, la Policía de Investigaciones detuvo a Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Mapuche de Temucuicui.
Se trata de un procedimiento emanado desde la Fiscalía por una causa pendiente por tráfico de marihuana y porte ilegal de arma de fuego, que data desde febrero pasado.
El werkén se encuentra internado en el recinto médico, afectado por un cuadro febril y dificultades propias del Covid-19.
La comunidad mapuche emitió una declaración pública donde rechazan lo ocurrido y consideran que lo ocurrido es un trato vejatorio.
El comunicado india que "hacemos un llamado a los organismos de DDHH a que se hagan presente en el hospital. La PDI en vergüenza ante su mediocridad, quiere sacar del hospital a nuestro werkén".
La declaración acusa una persecución de la Fiscalía y la PDI para desacreditar "las justas demandas del pueblo mapuche".
Pese a lo anterior, la jueza Sandra Nahuelcura, consideró ajustada a derecho la detención del dirigente y agendó una audiencia de formalización para el próximo 8 de julio, dependiendo de cómo evolucione la salud de Huenchullán.