El diputado de Republicanos Cristián Araya cuestionó este domingo la "lentitud" del gobierno para afrontar la crisis de violencia que afecta a la macrozona sur del país, asegurando que para evitar atentados -como el ocurrido esta semana en Traiguén- es necesario dar señales más rápidas, como que la instalación de una base militar en la comuna no se deje para septiembre.
"El Ejecutivo ha sido muy lento al responder pese a la gravedad de los hechos ocurridos. Es necesario reforzar nuestra institucionalidad antiterrorista, pero lamentablemente el Ejecutivo ha sido reacio y no da señales claras de querer avanzar en esta línea", cuestionó el parlamentario opositor.
En esta línea, indicó también que "la Ley antiterrorista efectivamente debe ser reformada, para que pueda ser aplicada de mejor forma y asegure sanciones de la máxima severidad a los responsables de atentados cobardes como el ocurrido Traiguén".
Por contraparte, desde el oficialismo, la diputada socialista Lorena Fries defendió la labor del Gobierno en este caso, destacando que "frente a los atentados -que condeno absolutamente- se han dispuesto medidas y me parece bien también que no se haya utilizado la Ley Antiterrorista".
"Ya hemos visto que no solo es ineficaz, sino que además tiene condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, por lo tanto, se requiere reformar", analizó la integrante de la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja.