Diputado RN y hallazgo de hombre descuartizado en Collipulli: "Es algo que sólo veíamos en Netflix"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Miguel Mellado reiteró la petición de estado de sitio en la Provincia de Malleco, como medio para controlar la violencia criminal.

La PDI continúa investigando la muerte de esta persona y la denuncia de otro individuo que acusa haber sido torturado.

Diputado RN y hallazgo de hombre descuartizado en Collipulli:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Tras la muerte de un hombre descuartizado en Collipulli, parlamentarios oficialistas solicitaron decretar estado de sitio en la Provincia de Malleco, para controlar -según acusan- la extrema violencia que se vive en la zona.

La Policía de Investigaciones (PDI) indaga el hallazgo de este cuerpo -aún no identificado- y la denuncia de otra persona, que también habría sido secuestrada y torturada por desconocidos en ese sector de La Araucanía.

Ante esto, el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que "estamos siendo testigos de algo que sólo veíamos en Netflix o en las películas de los narcos, en el cartel de Juárez en México, la verdad es que estamos siendo testigos de hechos extremadamente graves".

"Lo peor es que lo habíamos anticipado, que se estaban concentrando ciertas zonas rurales de La Araucanía, especialmente en Temucuicui y Collipulli, donde los territorios ya pertenecían a otras zonas que no dejaban entrar a chilenos ahí", advirtió el parlamentario.

Por su parte, los agricultores de la Provincia de Malleco señalaron que lo que está ocurriendo en la zona es una suerte de "cartel narco", parecido a lo que ocurre en Colombia o México. Debido a esto, anunciaron este viernes que desarrollarán movilizaciones durante la tarde en la Ruta 5 Sur.

En tanto, el Gobierno anunció que presentó una querella en contra de quienes resulten responsables.

Detalles de la investigación

En cuanto a la investigación, el fiscal regional Roberto Garrido detalló que se "investigan dos delitos de secuestro en su formas agravadas, uno por los malos tratamientos y por el daño causado a la integridad física de la víctima, y el otro por el secuestro con homicidio".

"Al respecto de esta segunda víctima, los antecedentes que hemos logrado reunir en este momento dan cuenta de que los captores dieron muerte a la víctima y luego desarrollaron algunas acciones para ocultar la evidencia del homicidio", detalló el persecutor, quien no se refirió respecto al actuar en el delito.

En tanto, sobre el lugar del crimen, el fiscal señaló que "es un sector rural de la comuna de Collipulli aproximadamente a 17 kilómetros de la ciudad, en un sector rural en una construcción precaria que se montó específicamente para la mantención de estas personas (al interior una comunidad mapuche)".

"Las declaraciones de los afectados como los antecedentes y las pericias que están realizando, demuestran que la violencia con la ex actuó realmente en niveles que no habíamos visto. Es un un delito que causa mucha impresión, incluso con la experiencia que teníamos acumulada en en hechos violentos, esto es algo que supera lo habitual", acotó.

Pese al hermetismo de las policía, se han entregado algunos detalles de la investigación, entre ellos que por más de ocho días estuvieron estas dos personas cautivas en el sector rural, y que el hecho está relacionado también con el robo de armas de fuego.

Los afectados llegaron en calidad de mecánicos a arreglar algunos vehículos en una comunidad mapuche, encontrado en un galpón armamento que sustrajeron del lugar. Tras esto, un grupo de desconocidos acudieron a las casas de estas dos personas, para raptarlos y mantenerlos cautivos por ocho días en este lugar.

Según los primeros antecedentes, hay más de 15 personas involucradas en este grave delito en La Araucanía. Además, se extendió el periodo de detención hasta el 21 de junio de las dos personas que han sido detenidas por este delito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter