La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, fustigó las críticas de los gremios de agricultores y camioneros de La Araucanía respecto de que la organización sólo se preocupa de la situación de los comuneros mapuches involucrados en hechos de violencia.
"Yo quisiera decirles, fraternalmente, que eso no es así, que eso es mentira y se los digo de la forma más clarita: Cuando avanzaron hacia Santiago y tuvieron problemas para ingresar a Santiago, nosotros señalamos que esos obstáculos que se habían puesto a los camioneros afectaban el libre ejercicio del derecho de asociación y reunión", expresó Fries.
Fries llegó este miércoles a La Araucanía para inaugurar oficialmente la sede regional del organismo, que se encuentra ubicada en Temuco.
Lorena Fries inauguró este miércoles la sede regional del Instituto de Derechos Humanos en La Araucanía, centro que está emplazado en Temuco. (Foto: INDH)
Intendente pidió no hablar de "conflicto mapuche"
En tanto, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, hizo un llamado a los movimientos gremiales y a las reparticiones públicas a no hablar de un "conflicto mapuche".
"Cuando uno plantea el tema de 'conflicto mapuche' estamos hablando de una dialéctica, estamos hablando de una discusión entre dos elementos: mapuche-conflicto. Por tanto, eso es lo que estamos diciendo", dijo la autoridad regional.
Jouannet insistió que "cuando nosotros hablamos de conflicto mapuche estamos estigmatizando a mucha gente que se considera mapuche".