Dirigente de la CAM descarta vínculo con el narcotráfico: "Somos una organización seria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pichún remarcó que "estamos por la liberación del territorio, que se vayan las forestales y porque el latifundio devuelva las tierras usurpadas".

Dirigente de la CAM descarta vínculo con el narcotráfico:
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El lonko de Temulemu y miembro activo de la CAM, Juan Pichún, rechazó todo tipo de vinculación que se ha hecho desde el Gobierno y desde la Policía de Investigaciones respecto al narcotráfico en La Araucanía.

Pichún, concordante con el comunicado de la Coordinadora, señaló que "nosotros no tenemos nada que ver y no tenemos ninguna vinculación con el narcotráfico porque somos una organización seria y responsable con lo que hacemos y con lo que estamos proponiendo".

El dirigente mapuche agregó que "nos han involucrado con situaciones ajenas, estamos por la liberación del territorio, que se vayan las forestales y porque el latifundio devuelva las tierras usurpadas".

Para los dirigentes de la CAM hay una orquestación que pretende vincular la lucha por recuperar las tierras con el crimen organizado y el narcotráfico, lo que es rechazado de plano.

Finalmente el dirigentes indígena enfatizó en que no tienen como CAM financiamiento de ningún ente externo, agregando que el proyecto político tiene que ver con unificar los esfuerzos para que las empresas forestales "entreguen el territorio y se vayan del Wallamapu".

Dirigentes mapuche de Temucucicui de Ercilla calificaron como un gran paso el desarrollo del Lef Xawún efectuado por dos días en la comunidad y con la presencia de familiares del detective Luis Morales de 34 años, muerto en operativo policial el pasado 7 de enero.

Para el lonko Víctor Queipul fue una instancia donde se pudo dar a conocer los principales desafíos respecto de cómo será la relación de aquí en adelante con el Estado.

Queipul agregó que "estamos en pie de guerra por recuperar nuestros territorios y al mismo tiempo hacernos respetar".

Indicó que algunos de los principales desafíos son el fin inmediato de la presencia policial en la zona, tanto de Carabineros como de la PDI, que se terminen lo que calificó como "montajes" y que se logre la libertad de los jóvenes mapuche que se encuentran recluidos en las cárceles de la Provincia de Arauco y La Araucanía, especialmente en el recinto penal de Angol.

Finalmente indicaron que "el Wallmapu es nuestro territorio y no hemos renunciado a ningún derecho sobre él, tampoco consentimos el despojo y la ocupación militar que efectúa el Estado Chileno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter