Domingo Namuncura y conflicto en La Araucanía: "El Gobierno se ha vuelto experto en generar problemas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ex director de Conadi acusó "doble estándar" del Ejecutivo, al contrastar sus acercamientos hacia los camioneros y los huelguistas mapuche.

"Ni siquiera se ha pronunciado para opinar contra las manifestaciones racistas", lamentó.

Domingo Namuncura y conflicto en La Araucanía:
 (Archivo)
Llévatelo:

Domingo Namuncura (PPD), ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y ex embajador de Chile en Guatemala, criticó la actitud de la administración Piñera frente al conflicto en La Araucanía.

En conversación con Cooperativa, Namuncura sostuvo que "el Gobierno, en general, se ha vuelto más experto en generar problemas que en solucionarlos".

"Por un lado, los camioneros hacen toda una puesta en escena y en muy pocas horas obtienenproyectos de ley, anuncios del propio Presidente en La Moneda y, aparentemente, la situación se descomprime".

En cambio, "los presos políticos llevan 100 días de huelga de hambre, se han producido situaciones complejas de racismo en el sur y el Gobierno ni siquiera se ha pronunciado todavía para opinar contra estas manifestaciones racistas", fustigó Namuncura en Hablando De.

El ex diplomático cree que "sí" hay un trato diferente del Gobierno hacia los camioneros y la comunidad mapuche, pero "el doble estándar está vigente no sólo en este Gobierno... En general, ha habido un promedio histórico de doble estándar en muchos momentos, particularmente con el pueblo mapuche. Esto genera mayores tensiones (...) dudas y desconfianza en la comunidad indígena", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter