Dos carabineros fueron detenidos por tráfico de municiones de guerra desde La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, los policías se enviaban balas por encomienda, a través de Chilexpress, empresa que detectó los elementos y alertó de la situación.

El caso es investigado desde marzo de 2021.

Se indaga si existe vinculación con la causa del ex funcionario judicial de Traiguén que mantenía armamento en su domicilio, contra quien ya se presentó acusación.

Dos carabineros fueron detenidos por tráfico de municiones de guerra desde La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Dos carabineros fueron detenidos por el delito de tráfico de municiones, acusados de enviarse balas de guerra por encomienda a través de Chilexpress, en medio de una investigación que desarrolla la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Así lo confirmó el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, Sergio Soto, quien dirige la indagatoria junto al persecutor regional, José Luis Pérez.

"Desde marzo de 2021, la Fiscalía Occidente se encuentra realizando una investigación vinculada al tráfico de municiones provenientes de la Novena Región (La Araucanía), en la cual al día de hoy se encuentran involucrados, en calidad de imputados, dos funcionarios de Carabineros que serían los remitentes y destinatarios de este tipo de elementos", expuso Soto.

El caso fue abierto cuando en las oficinas de Chilexpress en Pudahuel detectaron que unas encomiendas contenían municiones de guerra, que eran de propiedad de Carabineros.

"La forma de envío o de efectuar los traslados de estas municiones era a través de una empresa courier que, en definitiva, a través de las alertas internas, detectó estos elementos y lo informó a la Fiscalía", señaló el investigador.

MINISTRA SICHES: HAY UNA INVESTIGACIÓN INTERNA EN CURSO

Sobre este hecho, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio cuenta que "hay procedimientos de investigación interna que ya están en curso, pero quiero ser muy clara: que ninguno de estos casos empañe la institución de Carabineros".

"Hemos visto lo necesario que son para el funcionamiento de nuestras ciudades, lo necesario que son para el funcionamiento de la democracia, para llevar la seguridad que la gente espera en los distintos territorios", destacó la jefa de Gabinete.

Pese a esto, la autoridad advirtió que "hay que ser muy claros que cuando ocurran estos incidentes, cuando haya carabineros que estén involucrados en hechos delictuales, la institución activamente está trabajando por encontrarlos, detectarlos y obviamente separarlos de sus funciones habituales".

FUNCIONARIOS AÚN NO SON APARTADOS

Los dos uniformado aún permanecen activos en sus cargos en Carabineros, debido a que el sumario sigue en curso, informó el teniente coronel Juan Pablo Aravena, subprefecto Fronterizo Rural de la Prefectura de Aysén.

"La investigación administrativa está orientada a detectar y controlar una irregularidad, lo más probable es que se puedan determinar alguna sanción al respecto si se encuentra culpabilidad en los carabineros que están relacionados. Aún están cumpliendo sus funciones, se encuentran operativos como carabineros hasta que se resuelva administrativamente su condición y la sanción", explicó.

SE INDAGA SI TIENE VINCULACIÓN CON CASO DE FUNCIONARIO JUDICIAL

Esta investigación se suma a la causa sobre Juan Pablo Pirce, ex funcionario del Juzgado de Garantía de Traiguén, quien está imputado por tener armas de guerra y explosivos en su casa. Entre lo incautado en ese caso había municiones pertenecientes a Carabineros, por lo que la investigación conocida hoy intenta establecer si esas municiones son parte del tráfico descubierto.

En esta indagatoria la Fiscalía ya presentó acusación por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de elementos que constituyente material de uso bélico y tenencia ilegal de artefactos explosivos, por los que pide 20 años de presidio para Pirce.

"La investigación surge en virtud de una denuncia a través del programa 'Denuncia Seguro', que es acogida en la Fiscalía de Traiguén, y se dispone una orden de investigar en el OS-7 de Carabineros de Temuco. Se logra llegar a su domicilio, solicitar una entrada y registro voluntario, que no fue autorizada por el imputado, y, finalmente, con una orden judicial, se ingresa al domicilio y se logra los hallazgos", recordó el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter