Dos centros oncológicos investigados por supuesta "experimentación" con pacientes

Publicado:
| Periodista Radio: Rocío Godoy
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los afectados alegan haber sido engañados y tratados como "conejillos de indias".

Ambos recintos, junto con las viviendas de tres médicos, fueron allanados por la PDI.

Dos centros oncológicos investigados por supuesta
 ATON (referencial)

"(Se decomisaron) más de mil fichas clínicas de pacientes, pendrives, computadores y equipos tecnológicos, los cuales actualmente están siendo analizados por nuestro equipo", dijo la PDI.

Llévatelo:

La Fiscalía se encuentra investigando a dos centros oncológicos de Temuco (Región de La Araucanía) tras recibir una denuncia de pacientes que aseguran haber sido engañados por médicos que los sometieron a tratamientos experimentales, en condición de virtuales "conejillos de indias".

Las indagatorias tienen en la mira, hasta el momento, a tres médicos -cuyas viviendas fueron allanadas- y a dos clínicas reconocidas de la comuna.

"En la ocasión, se incautó una gran cantidad de evidencias tanto físicas como digitales. En concreto, (se decomisaron) más de mil fichas clínicas de pacientes, pendrives, computadores y equipos tecnológicos, los cuales actualmente están siendo analizados por nuestro equipo", dijo el prefecto PDI Luis Garrido.

Por su parte, el diputado Miguel Becker (RN) sostuvo que los médicos supuestamente involucrados también trabajan en el Hospital de Temuco e hicieron uso de la información de las fichas para atraer a pacientes.

Por este motivo, ofició al Minsal y a los servicios de salud para informar de los sumarios internos que se están realizando, ya que consideró que se trata de una "situación grave".

"He oficiado a la ministra de Salud, al subsecretario y al seremi de salud de La Araucanía con el propósito que se informe cuáles son los resultados de las investigaciones sumarias que se están desarrollando, y de qué forma se controlará y no se permitirá que estas situaciones se repitan", comunicó.

La investigación se encuentra abierta, pero se mantiene con absoluta cautela. De momento, no existen detenidos por este hecho.

En tanto, los afectados esperan una indagatoria prolija y que se aclare la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter