Luego que la ministra del Interior Carolina Tohá anunciara que el estado de excepción se mantiene en la Macrozona Sur y que los delitos han disminuido hasta un 70%, los gremios agrícolas valoraron la determinación del Gobierno.
En concreto, la secretaria de Estado señaló que el camino para disminuir los niveles de violencia en la zona es el diálogo y por ahí se debe continuar circulando.
"Ese camino, acompañado con los otros esfuerzos que se están haciendo para recuperar la inversión en esta zona con el plan Buen Vivir, para tener también diálogo a través de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, son lo que puede permitir que esto no sea solo un periodo de baja de las acciones violentas, sino que sea el inicio de una etapa en que la paz se haga duradera en esta zona y se termine de asentar", declaró.
Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial, valoró también las reuniones que tuvo la ministra Tohá con los gremios agrícolas y forestales señalando que ellos respaldan la medida del Gobierno de mantener a los militares en el resguardo de la carreta 5 Sur y caminos secundarios.
"Le planteamos nuestras inquietudes respecto a un desescalamiento muy temprano del estado de emergencia, entendemos que fueron recogidas, que hay una visión de desescalar en la medida que existan las condiciones, también se replanteó respecto a la compra de predios por Conadi en situación de predio perturbado, cosa que quedaron de revisar, y el tema de incendios", afirmó.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional) dijo que "sería interesante que, de una vez por todas, (el Ejecutivo) dé cuenta del financiamiento del plan Ercilla, esos 32.000 millones que prometió, porque, hasta ahora, el Gobierno no tiene un centavo para entregar a los gobiernos regionales, al MOP y al Serviu, y aquí están haciendo aguas con las licitaciones".