Elisa Loncon participará de encuentro mapuche sobre la Constitución en Toltén

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Octavo Congreso Lafkenche busca discutir los distintos capítulos que debe contener la futura Carta Magna.

Otros convencionales y dirigentes indígenas de diversos sectores del país también se sumarán a la instancia.

Elisa Loncon participará de encuentro mapuche sobre la Constitución en Toltén
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, participará este fin de semana en el Octavo Congreso Lafkenche, en la comuna de Toltén, Región de La Araucanía.

A este encuentro, que se realizará entre el viernes 10 y domingo 12 de diciembre, han sido convocados comunidades y dirigentes mapuche lafkenche, desde Arauco en el Biobío, hasta Hualaihué en Los Lagos.

Entre los que dirán presente en la instancia están académicos mapuche y convencionales de diversos colectivos políticos, incluyendo a la líder del órgano constituyente.

"Van a asistir dirigentes del territorio del borde costero del sur de Chile, del Golfo de Arauco hasta Palena, incluso también se sabe que viene gente de Punta Arenas y algunos de la isla de Chiloé, para poder discutir los distintos capítulos que debería a contener la nueva Constitución a través de las distintas comisiones que tiene la Convención", detalló el convencional mapuche Adolfo Millabur.

En esta línea, quien también es parte de la organización de este evento agregó que "este Congreso va a determinar cuáles van a ser los articulados que se van a proponer, pero también ver a qué comisión se lo van a presentar. Van a haber invitados especiales como expositores, pero también convencionales".

Este Congreso Lafkenche Mapuche se realiza cada dos años y su sede itinerante, reuniendo este fin de semana en Toltén a las comunidades que están dispuestas a definir metas y proyectos de trabajo organizacional de base vinculada a la nueva Constitución.

Uno de sus primeros objetivos, definido en el Congreso del año 2006, fue lograr precisamente una nueva Constitución que fuera plurinacional e intercultural, cuestión que sus organizadores pretenden ratificar ahora con nuevas metas, esta vez desde el punto de vista del contenido de la nueva Carta Magna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter