Emilio Berkhoff inició huelga de hambre para ser reconocido como preso político
El joven cumple prisión preventiva en la Cárcel de Angol.
Está imputado por porte ilegal de arma y municiones.
El joven cumple prisión preventiva en la Cárcel de Angol.
Está imputado por porte ilegal de arma y municiones.
El joven estudiante de Antropología de la U. Católica del Norte, Emilio Berkhoff, inició este lunes una huelga de hambre durante su prisión preventiva en la Cárcel de Angol, para ser reconocido como un preso político.
El activista está imputado por porte ilegal de arma y municiones y es sindicado por el Gobierno como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco- Malleco.
En un comunicado, Berkhoff indicó que "Gendarmería de Chile ha negado sistemáticamente mi condición de preso político, manteniéndome separado de los presos políticos mapuche y con un régimen de visita distinto en cuanto a horario y lugar (en el gimnasio del penal). A lo cual se le suman restricciones de desplazamiento, comunicación e ingreso al modulo de los Presos Políticos Mapuche".
Además reiteró sus acusaciones al Gobierno por la virulenta campaña en su contra.
"De acuerdo a lo informado por Gendarmería de Angol, estas medidas obedecen a una orden emanada de la Dirección Nacional de Gendarmería, cuyo argumento es que estaría procesado sólo por delitos comunes y no políticos, lo que contradice la virulenta campaña mediática, de persecución en mi contra, de parte del Gobierno a través del Ministerio de Interior".
Por ello, Emilio Berkhoff sostuvo que tomó "la decisión de iniciar, a partir de hoy (lunes), una huelga de hambre indefinida" para exigir las siguientes demandas: "Reconocimiento de mi condición de preso político; incorporación al módulo de presos políticos mapuche, de manera progresiva, debido a las actuales condiciones de hacinamiento; mismo régimen de visita de los PPM, en cuanto a lugar y horario; y autorización para participar de actividades deportivas y culturales del modulo de los PPM".
Gerdarmería confirmó huelga
Mientras que el director regional (s) de Gendarmería, comandante Alex Ilufi, confirmó la situación y detalló que "efectivamente este interno, a las 12:22 horas (de ese lunes) presentó una huelga de hambre de carácter líquido en demanda a mejorar el trato y, efectivamente, asimilarlo a un trato político como comunero mapuche".
Agregó que "hay que entender que los internos comuneros están habitando un módulo distinto al del resto de la población penal. Lo que pide, en síntesis, es habitar ese módulo, tener las condiciones de visita de los comuneros y participar dentro de las actividades con este grupo de internos".
"La verdad es que es un requerimiento que él dispuso del momento que él tuvo su ingreso al establecimiento penal de Angol", indicó Ilufi.
En tanto, este lunes la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo a favor del estudiante, la cual busca dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que fue impuesta por el tribunal la semana pasada.