Enama: Críticas de la Multigremial de La Araucanía no aportan a la estabilidad social y política
El presidente Hugo Alcamán señaló que los dichos "se aprecian como una señal negativa que aumenta la incertidumbre".
El presidente Hugo Alcamán señaló que los dichos "se aprecian como una señal negativa que aumenta la incertidumbre".
La Corporación de Profesionales Mapuche (Enama) reaccionó este jueves a las críticas de la Mutigremial de La Araucanía luego de filtrarse algunas materias acordadas por la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
Durante este miércoles se reveló que el Gobierno invertirá 3 mil millones de dólares para la compra de tierras para entregárselas a comunidades mapuches.
El monto no fue bien recibido por la Multigremial, que apuntó que sería "una injusticia para el resto. Se debe cambiar el enfoque y se debe reparar a quienes efectivamente tuvieron un daño respecto a los (robos de sus) títulos de merced".
Hoy, el presidente de Enama, Hugo Alcamán, afirmó que las críticas de la Mutigremial "causan alarma y preocupación" y agregó que "se aprecian como una señal negativa que aumenta la incertidumbre y no aporta a la estabilidad social y política, exacerbando la brecha de desconfianza".
"El conflicto no se resuelve bajo la lógica de la imposición, la coerción o la presión indebido. Es primordial aportar por el diálogo", dijo el dirigente.
La Comisión para la Paz y el Entendimiento, liderada por el senador Francisco Huenchumilla (DC) y el exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, deberá entregar en los próximos días las conclusiones al Presidente Gabriel Boric para tener una ruta y enfrentar la situación, especialmente, a la violencia rural y la demanda de tierra de las comunidades mapuches.