El ex fiscal del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía Cristián Ríos, que venía desde la Administración anterior y actualmente está imputado por cohecho, aseguró que cuando asumieron las autoridades de este Gobierno la corrupción en la región "se desbordó".
Ríos habló a propósito del destape del caso que involucra al ex diputado UDI Gustavo Hasbún, quien enfrenta una investigación penal por haber pedido el pago de coimas al ex contratista Bruno Fulgeri para interceder por él ante el MOP para la concreción del pago de anticipos por el avance de obras que este último tenía a su cargo.
El ex fiscal, que también está imputado por coimas –denunciado por una constructora-, expuso que la situación "toda la vida fue así" en la cartera; "siempre se mantuvo combatiéndolo en líneas muy restringidas, pero nunca se pudo acabar con eso", agregó.
No obstante, acusó que "cuando asumieron las autoridades, hace dos años, simplemente se desbordó, todos los parámetros de corrupción que existían en la región se desbordaron".
Incluso apuntó al seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien, según el ex fiscal, "llegó con una prepotencia y un ánimo de aumentar toda esta corrupción que ya existía".
El diputado Andrés Molina (Evópoli), ex intendente de La Araucanía, afirmó que existe un sistema para derivar en el cobro de coimas en obras públicas de la región.