Exfuncionario judicial fue condenado a cinco años de cárcel por tenencia de armas, municiones y explosivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Pirce (hijo de un exintendente de La Araucanía) fue sorprendido en 2021 con un verdadero arsenal de guerra oculto en su domicilio.

El Juzgado de Garantía de Traiguén -el mismo en el que trabajaba hasta ser descubierto- le impuso una pena de presidio efectivo.

La purgará en la sección comuneros del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Exfuncionario judicial fue condenado a cinco años de cárcel por tenencia de armas, municiones y explosivos
 Poder Judicial

Pirce alegó ser víctima de prisión política, pero terminó reconociendo su responsabilidad para acceder a un procedimiento abreviado.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Traiguén sentenció, en un procedimiento abreviado, a cinco años de presidio efectivo a Juan Pablo Pirce Valenzuela, hijo del exintendente PPD de La Araucanía Guillermo Pirce y exfuncionario judicial, quien en abril de 2021 fue detenido con armamento de guerra en su domicilio.

Pirce -cuyo veredicto condenatorio se conoció el lunes, luego de una admisión de culpa- fue sentenciado a la pena de cumplimiento efectivo de cinco años y un día de presidio en calidad de autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de armas de fuego convencionales, tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas, tenencia ilegal de municiones y tenencia de artefactos explosivos.

UN ARSENAL EN LA CASA

Según la acusación de la Fiscalía -cuyos hechos fueron reconocidos por Pirce Valenzuela-, la tarde del 5 de abril de 2021, en el marco de una investigación por la Ley 20.000, de Drogas, y previa autorización judicial, personal del OS-7 de Carabineros concurrió hasta su domicilio, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto 886 de la comuna de Traiguén.

Pirce no dejó ingresar al inmueble a los efectivos, quienes, desde el exterior, lo observaron lanzando al patio de una propiedad colindante cinco detonadores de explosivos mecánicos y cinco detonadores de explosivos eléctricos; y a un segundo inmueble un fusil con número de serie borrado y cargador mecánico, un rifle calibre .22 largo inscrito a nombre de Eduardo Blanco Werner (fallecido), una pistola marca Colt con número de serie borrado, un artefacto explosivo artesanal; diversos elementos explosivos, 35 cartuchos de distintos calibres y una bolsa con explosivo TNT, según acreditó una prueba de cromatógrafo de gases realizada por el laboratorio de criminalística.

Posteriormente, cuando Pirce Valenzuela permitió el ingreso a la propiedad, los carabineros hallaron e incautaron un revólver marca Taurus calibre 38 con número de serie borrado, una ametralladora convencional, cuatro cargadores de distinto calibre, artefactos explosivos y detonadores, elementos reforzados para producir metralla, 11 metros de cables eléctricos, tres envases de adhesivos, elementos de PVC, además de pilas, jeringas, baterías, portabaterías, ampolletas y un total de 601 municiones de diversos calibres, sin contar con autorización para la posesión o tenencia de armas, municiones y otras especies controladas.

PENAS ACCESORIAS

La jueza Marcela Bley aplicó a Pirce, además de la prisión efectiva, la pena accesoria legal de prohibición de ejercer cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, que purgará en la sección comuneros del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se le tomarán muestras biológicas para incluir su huella genética en el Registro Nacional de ADN de Condenados.

Además, se ordenó el comiso de todas las especies incautadas y la devolución al Tribunal de Traiguén -lugar donde el condenado trabajaba- de dos computadores y un teléfono celular; además de un disco duro externo de la Fiscalía.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter