Los cuatro sujetos que fueron detenidos esta semana por extorsionar a un agricultor, a cambio de no ocupar y provocar daños en su predio, quedaron en prisión preventiva, por orden del Juzgado de Garantía de Angol, Región de La Araucanía, que consideró que la libertad de estos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima.
De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, los imputados, de iniciales L.A.M.B., D.R.M.R., N.D.P.M. y F.F.M.P., a comienzos de agosto coordinaron la instalación de banderas asociadas a la etnia mapuche en el fundo San Francisco de Angol, que se encuentra en proceso de loteo y venta de parcelas.
Posteriormente, a partir del día 22 de ese mes realizaron varias llamadas telefónicas al dueño del terreno, identificándose como presuntos miembros de una comunidad que reivindicaba la parcela como suya.
En ese marco, le señalaron que habían marcado el predio y que realizarían una ceremonia allí, con ocho comunidades. Le dijeron que los integrantes de éstas no deseaban dialogar, lo citaron a una reunión y le advirtieron que no debía ir con carabineros para evitar problemas.
El encuentro se materializó el 30 de agosto, en un restorán de Collipulli. Los imputados llegaron vestidos con indumentaria mapuche, aparentando pertenecer a la etnia, y le comunicaron que querían 20 millones de pesos para dejarlo tranquilo por un año y permitirle que continuara con el loteo y venta de las parcelas, sin causarle daños a la propiedad.
La víctima no contaba con el dinero, por lo que al retirarse le pidieron 25 mil pesos, supuestamente en "beneficio" de los denominados presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, y acordaron una nueva reunión para el 13 de septiembre en el mismo lugar.
ATAQUE A UN CARABINERO
La tarde de este miércoles, en horas de la tarde, los sujetos llegaron al segundo encuentro al punto de encuentro convenido con el agricultor, lugar donde los esperaba personal policial.
Los carabineros detuvieron a tres de los extorsionadores. El cuarto, D.R.M.R., fue arrestado luego en Collipulli, momento en el que agredió, con un objeto punzante, a un uniformado en la rodilla izquierda, causándole lesiones de carácter reservado.
Además, la policía allanó el domicilio de F.F.M.P., en la misma comuna, donde fue hallada una escopeta artesanal calibre 12 con un cartucho sin percutir.
Con esos antecedentes, el Ministerio Público formalizó a los cuatro por el delito consumado de extorsión. D.R.M.R. fue imputado también por maltrato de obra a carabinero en servicio, y F.F.M.P., por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.
El tribunal fijó en dos meses el plazo de investigación.