Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger, afirmó que los cuatro hijos del matrimonio están "molestos y shockeados" por las declaraciones de la candidata Michelle Bachelet, quien el viernes, de visita en La Araucanía, señaló que ella no hubiera invocado la Ley Antiterrorista en este caso.
"Evidentemente esto ejerce presión sobre el Poder Judicial. (Es) una presión indebida y desleal. Estamos en la etapa de preparación del juicio y que en esta instancia quien podría ser la próxima máxima autoridad de Chile se pronuncie de esta manera es una intromisión en la función que le corresponde a otro poder del Estado", dijo Tenorio al diario El Mercurio.
"Resulta chocante que en medio de los ofertones electorales se juegue con un tema tan delicado como éste", lamentó el jurista.
Para las 09:00 horas de hoy está programada la primera audiencia de preparación del juicio oral en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, hasta ahora el único imputado por el crimen registrado el pasado 4 de enero en el fundo Lumahue, en Vilcún, donde murieron al agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivian Mackay, de 69.
Celestino Córdova es el único imputado de la causa. (Foto: UPI)
Esta diligencia ya ha sido postergada en cuatro ocasiones y podría volver a hacerlo. El abogado de Córdova, Pablo Ortega, presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco una medida cautelar para pedir su aplazamiento: "Tenemos en nuestro poder las carpetas de antecedentes, pero son 28 CDs de información. Es humanamente imposible y no cumple los estándares de garantías mínimas (el plazo) para preparar una defensa", dijo.
Carlos Tenorio replicó señalando que esto confirma la intención de la defensa de que "el hecho pierda contingencia y que (el juicio) se desarrolle en una nueva administración".
En referencia a los dichos de Bachelet Evelyn Matthei señaló públicamente: "Yo sí la voy a aplicar (la Ley Antiterrorista) y no me va a temblar la mano".
Más de 10 participantes
Informes policiales que difunde este lunes el diario La Tercera dan cuenta de que más de 10 personas participaron en el ataque incendiario que costó la vida
Según éstos, el ataque fue llevado a cabo por un grupo que ingresó al predio cortando la alambrada en tres puntos diferentes. Un obrero agrícola de iniciales O. N. testificó haber visto "pisadas recientes, rastros de zapatos y botas de, a lo menos, 12 o 13 personas (...) en dirección desde el fundo de don Werner hacia el cerro Rahue".
Otro informe de la PDI entregado a la Fiscalía en enero, identificó a nueve presuntos participantes del ataque, todos comuneros de sexo masculino y residentes en Vilcún. Dicho informe señala a tres personas, de 32, 31 y 28 años, parientes cercanos entre sí, como "los autores directos" del incendio.
De otras dos personas, de 34 y 39 años, se dice que "habrían facilitado el domicilio para esconder a los otros". Los restantes son sindicados como facilitadores del crimen.
El fiscal Alberto Chiffelle dijo al diario que se investigó a los nueve sospechosos, pero que sólo en un caso hallaron "una escopeta calibre 16, cuatro cartuchos calibre 16 y un revólver calibre 28 marca Taurus".
"En cuanto al número de participantes, coincido en las estimaciones que bordean entre las nueve y 10 personas. Tampoco sabemos si están siendo monitoreados, pero sí habría información de su grado de participación y atisbos de sus identidades", dijo Tenorio a La Tercera.