Familias de La Araucanía proveen hierbas y frutos para tratamiento de diabéticos
Aceite con productos naturales ayuda a enfermos.
Aceite con productos naturales ayuda a enfermos.
Un grupo de familias de la Región de La Araucanía se convirtió en proveedor de frutas y hierbas para la elaboración de un aceite que ayuda en el tratamiento del pie diabético, una complicación de la diabetes que afecta al 15% de quienes sufren esta enfermedad y que puede llevar en casos graves incluso a la amputación de una extremidad.
Los pacientes que padecen diabetes mellitus deben cuidar con mucha dedicación la hidratación de la piel de sus pies, con el objetivo de evitar la aparición de heridas. Y para esta prevención el Laboratorio Avellina de Temuco creó un aceite regenerador que contiene extractos de distintas hierbas de origen nacional como matico, llantencillo, murta y boldo.
Los ingredientes fueron seleccionados por los buenos resultados que ha mostrado a lo largo de los años la medicina no tradicional que utilizando estos productos endémicos de la flora nativa chilena ha logrado desinflamar, cicatrizar y recuperar la piel dañada.
Con ellos se elabora un aceite que se llama Karü, que significa verde o crudo en mapudungun haciendo alusión a la fertilidad de la tierra que representa la prosperidad y la abundancia está certificado por la Fundación del Instituto Nacional de Heridas que probó su efecto en personas con pie diabético. Además cuenta con resolución y autorización sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP).
El gerente general de Avellina, Arturo Campomanes, explicó que decidieron utilizar ingredientes del sur y la Patagonia porque "son extractos herbales que se han utilizado por cientos de generaciones a lo largo de la historia de la medicina ancestral".
En Chile hay más de un 1,3 millones de personas diabéticas, lo que nos sitúa en el segundo lugar de Sudamérica, debido principalmente al exceso de peso que sufre el 67% de la población y el sedentarismo que mantienen el 89% de las personas, según las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Salud.