El adolescente M.P.C (de 15 años), que acompañaba a Camilo Catrillanca el 14 de noviembre del 2018, cuando se produjo el homicidio de este último, en la comunidad Temucuicui de Ercilla, se presentó voluntariamente ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, quedando citado a una audiencia de formalización de cargos por lesiones graves en contra de su abuelo para el próximo martes a las 10.30 horas.
Producto del hecho, quedó sin efecto la orden de detención que la Corte de Apelaciones de Temuco había autorizado el miércoles contra el adolescente, que fue denunciado por su familia por golpear a su bisabuelo (de 87 años) con la culata de una escopeta, provocándole lesiones de carácter grave.
El adolescente es investigado por el Ministerio Público como presunto autor de los delitos de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos que habrían sido perpetrados la noche del martes 6 de agosto, en la comunidad Cañuta Calbuqueo de la comuna de Ercilla.
"En esta investigación el Ministerio Público, a fin de lograr una formalización oportuna y dar seguridad a la víctima, solicitó una orden de detención al Tribunal de Garantía de Collipulli, el día viernes", señaló el fiscal Nelson Moreno.
El persecutor agregó que "sin embargo, el tribunal denegó nuestra petición, y a consecuencia de ello el mismo viernes se interpuso un recurso de apelación para que sea conocido por la Corte de Apelaciones. Este recurso fue visto el día de hoy, y la Corte revocó la resolución del Juzgado de Garantía, y decretó la orden de detención del menor".
El padre también fue detenido
El menor tiene calidad víctima en la causa por la muerte de Camilo Catrillanca, mientras que en la arista por el robo de los vehículos a las profesoras fue formalizado por receptación de vehículo motorizado, pero luego la Fiscalía comunicó en abril la decisión de no perseverar.
A esto se suma que el padre de M.P.C, Jorge Palacios Cañuta, fue detenido el viernes pasado ya que cuando la PDI ingresó al domicilio, en una diligencia autorizada por el tribunal en el marco de la causa por violencia intrafamiliar, los policías encontraron la escopeta oculta en su dormitorio.