Fiscal expresó preocupación por cantidad de armas no inscritas en La Araucanía
Francisco Ljubetic afirmó que se han hallado pistolas, revólveres y escopetas.
La acusación fue rechazada por lonko, quien cree que con ello se busca promover el odio.
Francisco Ljubetic afirmó que se han hallado pistolas, revólveres y escopetas.
La acusación fue rechazada por lonko, quien cree que con ello se busca promover el odio.
El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, expresó su preocupación por la gran cantidad de armas de fuego no inscritas halladas en las diligencias que ha encabezado durante la investigación del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.
El persecutor investiga la investigación por el homicidio de la pareja y el incendio de su casa ubicada en las cercanías de Vilcún, hecho que ha generado gran tensión entre mapuches y agricultores, lo que se reflejó en la formalización del único imputado por este ataque, Celestino Córdova Tránsito.
"Eso tiene gravedad cuando además las armas se encuentran en poder de ciertas personas como por ejemplo la machi que fue formalizada hace algunos días y no resulta normal que exista tanto armamento que no haya sido declarado ante la autoridad por razones de seguridad o defensa personal", manifestó el persecutor.
Ljubetic detalló que "hay armas de puño y algunas escopetas, algunas de ellas hechizas. Pero el tema que hay que relevar es la existencia de este material que permite presumir que si no está registrado hay una ilegalidad en ello. Parece ser muy frecuente la presencia de armamento en poder de personas de ciertas comunidades".
Uso de armas "entendible"
La acusación fue respondida por el lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, quien afirmó que "no creo en lo que ellos dicen. Es solamente para llamar la atención y promover el odio y racismo contra los mapuches".
La otra arista de este problema es que los agricultores parecen decididos a armarse para responder ante posibles nuevos ataques, lo que según el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, es entendible.
"Aquí cualquier persona, encapuchado o alguien que entre sorpresivamente a tu casa, debe saber que es probable que se encuentre con una persona dispuesta a disparar. Yo no lo quiero, pero es entendible", afirmó la autoridad regional.
Mientras, Raúl Espinoza, otro fiscal de la zona de Temuco, hizo un llamado a que la gente no busque responder a balazos los ataques: "Existe un estado de derecho en Chile que debe ser respetado. La justicia por propia mano no está aceptada en nuestro derecho".