El fiscal regional (s) de La Araucanía, Alberto Chiffelle, confirmó a Cooperativa que 15 personas han sido detenidas producto de los incendios forestales que han afectado a la región durante las últimas semanas y que han dejado dos víctimas fatales.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el persecutor aseveró que "en cuanto al tema investigativo de los incendios (...) el fiscal nacional nos ha instruido que todos los incendios forestales en este periodo estival sean investigados por el fiscal regional, ya sea titular o subrogante".
"Estamos investigando más de cien causas que se han originado de estos incendios, donde hasta ahora estimamos que puede haber algún tipo de participación penal en 15 de ellos", indicó.
Chiffelle planteó que "tenemos 15 personas detenidas en situación de flagrancia (...) la gran mayoría son por Ley de Bosques, incendio culposo. Cuando estamos frente a un delito, a un dolo directo, con la intención de quemar, ahí aplicamos las figuras del Código Penal".
"Cuando se aplica la Ley de Bosques por conductas negligentes, las penas van de 61 días a tres años prácticamente, y cuando ya aplicamos el Código Penal podemos llegar hasta los 20 años", precisó.