La Fiscalía de La Araucanía investiga a dos médicos del Hospital Regional Hernán Henríquez, de Temuco, acusados de atender a pacientes de forma privada al interior del recinto público.
La investigación es liderada por el fiscal Cristian Crisosto, quien acusa a los cardiólogos por el delito de fraude al fisco al utilizar implementos y dependencias del hospital para el uso privado.
Todo comenzó tras la denuncia hecha en tribunales por el propio director del Hospital Regional, Heber Rickenberg, quien llegó hasta el Ministerio Público pidiendo el inicio de las indagatorias.
El fiscal Crisosto indicó que "se habrían realizado intervenciones quirúrgicas en horario normal de servicio, lo que no corresponde puesto que eran pacientes particulares. Se dejó a pacientes del ámbito público sin atención".
Se investiga manipulación de horas trabajadas por los dos facultativos y las intervenciones de instalación de marcapasos a pacientes particulares en un recinto público, entre otras materias.
Las indagatorias están en pleno desarrollo mientras el director del hospital abrió un sumario a cargo del fiscal administrativo del Servicio de Salud Araucanía Sur, Emilio Ríos.
Parlamentarios de la zona llamaron a aclarar la denuncia y criticaron el actuar ético de los médicos presuntamente involucrados.