Fiscalía pide más de 50 años de cárcel para Pelentaro Llaitul en inicio de juicio en Temuco

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El Ministerio Público imputa delitos de atentados incendiarios, robos y retención de personas a cinco integrantes de la CAM tras un ataque en Lautaro en 2022.

Fiscalía pide más de 50 años de cárcel para Pelentaro Llaitul en inicio de juicio en Temuco
contenido de servicio
Llévatelo:

Tras tres postergaciones, este lunes comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el juicio oral contra Pelentaro Llaitul (hijo de Héctor Llaitul) y otros cuatro integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Los imputados enfrentan cargos por un ataque incendiario ocurrido en 2022 en el fundo San Luis, en la comuna de Lautaro, además de otros hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

El fiscal Miguel Rojas destacó la gravedad de las imputaciones, señalando que la evidencia apunta a responsabilidades individuales más allá de las reivindicaciones ideológicas del grupo.

El persecutor detalló que, "por la multiplicidad de delitos y la gravedad de estos hechos, nosotros hemos imputado penas que suman 50 años, por más de 50 años por cada uno de los imputados".

"Más allá de eso, lo que le puedo señalar es que en cada uno de los atentados se dejaron lienzos reivindicatorios, pero aquí nosotros estamos imputando responsabilidades personales que dan cuenta de cada uno de los delitos señalados", explicó.

El Ministerio Público sustenta su caso en que la captura de los sujetos se realizó bajo condiciones de flagrancia tras los ataques.

"Acá se ha perseguido política y mediáticamente a los cinco acusados solo por ser quienes son"

Por otro lado, el abogado defensor Marco Oñate, quien representa a uno de los imputados, apuntó a una presunta persecución política y un asedio a personas mapuches.

"Nosotros desde el punto de vista técnico vamos a enfrentar una defensa que al final del juicio oral va a demostrar que él no tiene participación en ninguno de los delitos", señaló.

En ese sentido planteó que "acá se ha perseguido política y mediáticamente a los cinco acusados, me atrevería decir, solo por ser quienes son. Son personas que pertenecen al pueblo mapuche, más allá de que pertenezcan a alguna orgánica. Lo cierto es que nuestro derecho penal no es de autor, sino de acto".

Se estima que el proceso judicial se extienda por 29 jornadas, en un ambiente que durante su primer día contó con la presencia de dirigentes de comunidades de Malleco en las afueras del tribunal, aunque sin registrarse incidentes mayores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter